[Información de prensa] San Pablo, Ciudad Invitada de Honor de la 40ª Feria del Libro

 
 
 
 
Información de Prensa - Feria del Libro de Buenos Aires
 

San Pablo, Ciudad Invitada de Honor de la 40ª Feria del Libro

Este año quedó instalada una nueva tradición en la Feria del Libro. Por primera vez en la historia se le dio a una ciudad el lugar de invitada de honor. Con esta decisión, la Fundación El Libro se propuso profundizar los lazos con las culturas del mundo y crear un escenario que permita al público argentino conocer, de primera mano, las tendencias más novedosas del exterior.

Los resultados están a la vista en el espacio que instaló la ciudad invitada de honor de este año. El Café Amsterdam, con su diseño de vanguardia y un programa de altísimo nivel literario, logró instalarse como el corazón de la Feria. La comitiva de autores visitantes, encabezada por Cees Noteboom y Herman Koch, estableció un contacto sorprendente con el público local, que quedó deslumbrado por el nivel de los debates y la calidez de los encuentros.

Con grandes expectativas, por lo tanto, esperamos a la próxima Ciudad Invitada de Honor. Alternando Europa con América Latina, la Feria de Buenos Aires se prepara para recibir a San Pablo, la ciudad que alberga el fabuloso Museo de la Lengua Portuguesa y la internacionalmente conocida Bienal de Arte. Su música, sus tradiciones y, por supuesto, sus autores, serán las estrellas del 2014.

La organización estará a cargo de la Secretaría General de Cultura de la Alcaldía de San Pablo y contará con el apoyo de la Embajada de Brasil en la Argentina y la CBL (Cámara Brasileña del Libro).

Esta mañana la vicealcaldesa de San Pablo Nádia Campeão presentó la propuesta de la ciudad como Invitada de Honor junto con autoridades de la Embajada del Brasil en Buenos Aires, entre ellos el Agregado Cultural Gustavo Pacheco. También estuvo acompañada del Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi y de autoridades de la Fundación El Libro. El presidente Gustavo Canevaro aseguró que a pesar de la diferencia idiomática, las posibilidades de complementación entre las ciudades son enormes y expresó la alegría que supone para la Fundación recibir a una potencia como Brasil a través de una de sus ciudades más importantes. "Creo que la visita de San Pablo va a superar el standard que hemos logrado esta primera vez", dijo.

Nádia Campeão explicó que la gestión actual de San Pablo comenzó en enero de este año, y que la invitación a la Feria del Libro es uno de los proyectos de la gestión anterior a los que le darán continuidad. "Es un placer para nosotros ser los invitados de honor del año que viene", dijo. Según afirmaron, el mercado editorial paulista es grande y está en crecimiento, pero sienten la necesidad de ampliar a una mayor escala el público lector, lo cual se verá sin duda favorecido con la participación en la Feria. Por este motivo, trabajan en la programación con un año de anticipación y piensan hacer alianzas con otras insitituciones, tanto de orden público como privado. La vicealcaldesa dijo que la producción artística y cultural de San Pablo expresa la cualidad de una gran metrópoli que es como una síntesis de Brasil, donde se concentran mezclas y contradicciones sociales. "Gran parte de esta producción viene de sectores populares –agregó– y existe una relación fuerte entre la música y la literatura". Por eso la idea es traer artistas que combinen estas disciplinas, como el músico y poeta Arnaldo Antunes, la cantautora Adriana Calcanhotto o Ferréz, escritor, rapero y activista cultural.

Por último, tanto las autoridades de la Fundación El Libro y del gobierno porteño, como los representantes de Brasil expresaron que perciben una gran semenjanza entre el dinamismo cultural de una y otra ciudad, y por lo tanto consideran que esta invitación de honor a la Feria puede ser un marco inicial muy grato para continuar desarrollando el intercambio a futuro.

La 40ª Feria Internacional del Libro se desarrollará entre el 24 de abril y el 12 de mayo.



Salvini - Lucantis. Prensa y Comunicación
Síganos en  Feria Internacional del Libro en Facebook  Twitter de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO
www.abastoradiotv.com.ar

NOTICIAS DE MARZO 2024

Anses Anses: las jubilaciones, con aumento, se pagarán en dos cuotas durante abril Seguridad Le quiso robar el auto a una policía que estaba...